lunes, 23 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Toluca participa en el plan estratégico para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de proteger la salud de los toluqueños durante la época seca-fría, que comprende los meses de noviembre a febrero, el Ayuntamiento de Toluca en coordinación con diversas dependencias y municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, llevan a cabo el Plan Estratégico y Operativo para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

A través de la Dirección General de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la actual administración en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México y la Secretaría de Salud, ponen en marcha este plan que consta de tres fases.

La primera fase es de alerta y prevención; se pone en marcha cuando las partículas suspendidas sobrepasan los 110 puntos, de acuerdo al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); la segunda, inicio del operativo cuando las partículas suspendidas se encuentran de 120 a 159 puntos Imeca y, por ultimo, la fase restrictiva, cuando se rebasan los 160 puntos.

En cuanto a la fase inicial, de alerta y prevención, se supervisan las actividades como quema de llantas, fogatas y fuegos artificiales; en la segunda, se ejerce mayor control de las actividades mencionadas y se agrega la prohibición de otras; en el caso de la tercera etapa, la restrictiva, se endurecen las medidas anteriores y se suspenden actividades de mantenimiento urbano como bacheo y pavimentación, se agiliza el tránsito vehicular en vialidades primarias. Todo esto de suspende cuando las partículas se encuentren por debajo de los 110 puntos Imeca.

Cabe señalar que las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, de cemento o polen, cuyo diámetro es menor a 10 micrómetros (PM10), se sitúan en el Valle de Toluca como principal contaminante, debido a la frecuencia con que rebasan los límites establecidos en la norma de calidad de aire.

En la época seca-fría, las temperaturas oscilan entre los 9 y 11 grados centígrados y es común que se registren bajo cero; asimismo, se presentan frentes fríos y masas de aire polar que impiden la dispersión de los contaminantes provenientes principalmente de áreas agrícolas, transporte, incendios forestales y ladrilleras, con lo cual se ocasiona el fenómeno natural de inversión térmica.

Este fenómeno se presenta cuando en las noches despejadas el suelo pierde calor y queda atrapada una capa de aire caliente entre dos de aire frío, sin poder circular, y así permanecen retenidos los contaminantes, situación que ocasiona la formación de una capa espesa de color café, la cual se encuentra expuesta la población.

Por ello, la Dirección de Medio Ambiente Municipal recomienda a la ciudadanía no quemar basura, llantas y otros residuos; no encender fogatas; evitar ambientes con humo de cigarrillo; así como actividades y tiempos prolongados a la intemperie; también reducir el uso de carbón o leña; en caso de presentar alguna molestia de afecciones respiratorias o de un padecimiento crónico, se acudir a la unidad de salud más cercana.

Con la implementación del Plan Estratégico y Operativo para Reducir las Emisiones contaminantes a la Atmósfera en la zona Metropolitana del Valle de Toluca durante la época seca-fría, así como la realización de operativos de vigilancia, actividades de mantenimiento urbano, vigilancia epidemiológica, difusión y pláticas a diversos grupos sociales del municipio, la actual administración trabaja para proteger la salud de todos los toluqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario