jueves, 12 de enero de 2012

Gobierno estatal y organismo internaiconal firman convenio para modernizar la agricultura tradicional en Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), suscribió el Convenio de Coordinación para la Conformación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad, con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que beneficiará a los productores más vulnerables, a los que no tienen acceso a la tecnología, para que puedan producir más, cuidando el medio ambiente y mejorando sus ingresos.

Como parte de las acciones que se desarrollarán, detalló la asesoría especializada para eficientar las técnicas de cultivo; el apoyo para el uso de semilla mejorada; trabajos de conservación de suelos y agua, así como manejo eficiente de los fertilizantes y tecnologías de postcosecha.

“Es nuestro compromiso lograr que las familias del campo tengan el lugar que merecen en el desarrollo de la entidad, para ello seguiremos trabajando en equipo. Queremos que el campo sea un medio para dignificar, un medio para humanizar, para alcanzar una vida mejor y el bienestar al que todos tenemos derecho”, subrayó el gobernador ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.

Luego de la firma del convenio, en la que fungió como testigo de honor junto con el titular de la Sagarpa, en el Salón del Pueblo del palacio de gobierno, Eruviel Ávila expresó que se trabajará en equipo y con voluntad para mejorar las condiciones del agro mexiquense, en el que durante este año se invertirán dos mil 500 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que en los primeros 100 días de su administración, con el apoyo de instancias federales y de los legisladores, se entregaron 99 invernaderos, 74 ollas de agua, 25 zanjas trinchera, 21 kilómetros de desazolve de causes y casi 10 kilómetros de revestimiento de canales, así como más de 81kilómetros de caminos saca cosecha; además, se construyeron 92 bordos y se habilitaron 128 hectáreas con subsuelo y terraceo.

Añadió que, en coordinación con el gobierno federal, se destinaron 170 millones de pesos en apoyo de 66 mil productores afectados por las heladas y sequías atípicas del 2011, además de 110 millones de pesos en insumos, equipos y herramientas.

Entre las metas de este sector para el año en curso, dio a conocer que serán aseguradas todas las cosechas de la entidad, que suman más de 550 mil hectáreas, con el propósito de que los productores no se vean afectados por daños ocasionados a sus cultivos en caso de contingencias climatológicas.

Se pondrá en marcha el programa de alta productividad de maíz, a partir de la utilización de semilla mejorada con paquete tecnológico y el fomento de la agricultura por contrato, con una inversión de 118 millones de pesos y una meta de producción de dos millones de toneladas de maíz al cuarto año, además de que también será iniciado el programa de subsidio de diesel para uso agrícola.

Eruviel Ávila indicó que se demuestra en los hechos, la preocupación que se tiene por el campo mexiquense, y el Estado de México se convierte en una de las entidades pioneras en el país en adoptar estrategias con estándares internacionales para combatir los efectos del cambio climático y en el cultivo de maíz y de cereales.

Por su parte, Francisco Javier Mayorga expresó que MasAgro representa la política pública del sector agropecuario nacional más importante de los últimos años, que contribuye a alcanzar la suficiencia alimentaria de México, a través de prácticas agronómicas sustentables y de las herramientas científicas más avanzadas para el mejoramiento de semillas de maíz y trigo.

De esta forma, apuntó, se pretende un aumento en la producción nacional de maíz de entre cinco y nueve millones de toneladas en condiciones de temporal, en un plazo de 10 años, y de 350 mil toneladas de trigo harinero, en el mismo lapso.

Cabe mencionar que el Convenio de Coordinación para la Conformación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad, fue signado entre el titular de la Sedagro, Heriberto Ortega Ramírez, y Thomas A. Lumpkin, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario