jueves, 12 de enero de 2012

Al menos 3 mil toneladas de desechos sólidos no son depositados en sitios adecuados en el Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Sólo el 83 por ciento, de las 84 mil 200 toneladas de basura que el país produce diariamente son recolectadas y depositadas en lugares adecuados.

La diputada panista Gabriela Gamboa Sánchez, integrante de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental de la XVII Legislatura, destacó que de las 15 mil toneladas de basura que se generan al día en el estado de México, alrededor del 20 por ciento, unas 3 mil toneladas, no son depositadas en sitios adecuados como rellenos sanitarios.

“Actualmente no hay vertederos suficientes y adecuados por la carencia de recursos en las Administraciones municipales lo que ocasiona que los deshechos sean depositados en ocasiones en plena vía pública, baldíos, barrancas o causes de los ríos”.

Explicó la legisladora Gabriela Gamboa que en el estado de México también nos enfrentamos a la casi nula cultura ecológica, “no sólo de los ciudadanos en general sino incluso de las mismas autoridades, que anteponen intereses particulares a las necesidades de sus gobernados”.

“De las 15 mil toneladas de basura que se generan en la entidad, únicamente el 80 por ciento de los residuos se disponen adecuadamente en sitios propios de 45 municipios, mientras que del restante 20 por ciento se canalizaban hasta diciembre al Bordo Poniente”.

El Estado de México cuenta con 82 sitios de disposición final de sus residuos: 11 rellenos sanitarios, 45 tiraderos a cielo abierto, pero sólo 27 cuentan con la infraestructura mínima para recibir la basura.

“Los espacios en el estado no son suficientes para recibir las 27 mil toneladas de desechos sólidos que generan de manera conjunta los habitantes del Distrito Federal y los municipios del Estado de México”.

Sin embargo, añadió la diputada panista, hasta hoy no se ha considerado la propuesta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la entidad mexiquense como la Capital del País, creen a la brevedad un fondo financiero para nuevos rellenos sanitarios con el fin de hacer frente a la emergencia metropolitana ocasionada a raíz del cierre del Bordo Poniente.

Agregó que la propuesta legislativa aprobada en el 2011 incluyó crear también un bono de compensación a los Ayuntamientos designados para recibir la basura que se genera en la zona metropolitano del DF y el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario