domingo, 1 de enero de 2012

Dan a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología


Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.- El jurado calificador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECYT) dio a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2011.

En la modalidad de Ciencia, destinada a reconocer el trabajo de los científicos, el premio en la categoría de Salud fue para la doctora María Rosa de Lourdes Ávila Costa, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, quien a los largo de sus 22 años de trayectoria ha estudiado la neuromofología de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.

También investigadora de la UNAM, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, es la ganadora del reconocimiento en Ingeniería y Tecnología, la doctora Flora Adriana Ganem Rondero, quien se especializa en el área de tecnología farmacéutica, y cuyo trabajo se ha reflejado en el desarrollo y aplicación de sistemas para la liberación controlada de fármacos.

En Ciencias, categoría de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, fue electo ganador el doctor Antonio Turrent Fernández, investigador emérito, quien ha dedicado más de medio siglo al estudio de la productividad de los sistemas agrícolas en el país.

Mientras que en el área de Ciencias Naturales y Exactas, el PECYT es para Javier Alcocer Durand, experto en limnología tropical. Labora desde hace 29 años en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

En Ciencias Sociales, el jurado eligió al doctor Carlos Félix Garrocho Rangel, del Colegio Mexiquense, A.C., como ganador del premio. Es especialista en economía urbana, geografía regional, planeación estratégica y evaluación de políticas públicas, y fundador de la revista Economía, Sociedad y Territorio, editada por el Colegio Mexiquense.

El PECYT, que se entrega desde el año 2004, también reconoce el trabajo de las empresas que invierten en innovación, en la modalidad de Tecnología. En ésta se declaró ganadora a la empresa Quimifen de México, en la categoría Organización Industrial Pequeña S.A. de C.V.

Instalada en Tenango del Valle, esta Pyme mexiquense se dedica a la fabricación y comercialización de ingredientes activos (materias primas) de origen natural, con alto valor agregado, para la industria farmacéutica y de alimentos, las cuales se obtienen mediante el uso de tecnologías innovadoras y sustentables.

Los ganadores del PECYT recibirán un estímulo económico de 150 mil pesos, una moneda conmemorativa y un diploma, los cuales les serán entregados en enero.

El PECYT es el galardón con el que el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), reconoce a los investigadores y tecnólogos más destacados de la entidad, y a las empresas mexiquenses por sus aportaciones a la innovación y desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario