sábado, 7 de enero de 2012

Institución de asistencia privada atiende a niños y mujeres de 19 comunidades de Atlacomulco y Temascalcingo

Atlacomulco, Méx.- La institución de asistencia privada Asociación Mazahua, promueve el desarrollo integral de las mujeres de esa etnia, a través de proyectos de salud, educación y producción autosustentable, con el propósito de disminuir sus condiciones de pobreza.

Constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), órgano sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, Asociación Mazahua ha enfocado sus servicios asistenciales en mujeres y niños de 19 comunidades de los municipios de Atlacomulco y Temascalcingo.

Con acciones integradas en su programa de promoción, ha logrado atender a más de 28 mil personas que han recibido clases de educación para la salud, con el propósito de promover hábitos sanos, prevenir embarazos a temprana edad y evitar casos de drogadicción.

Sonia Vargas Baltazar, representante de Asociación Mazahua, ejemplificó con el trabajo de dicha institución en la comunidad de San José Toxi desde 2003, y afirmó que ser mujer indígena no tiene que constituir un impedimento para mejorar la calidad de vida individual y familiar.

Informó que, a la fecha, 500 mujeres reciben pláticas sobre temas como administración del hogar, educación de los hijos, nutrición y alimentación sana, así como recetas de cocina para un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponen las familias mazahuas; además, tienen a su alcance una despensa básica mensual a precio subsidiado.

Detalló que con el apoyo de la Escuela de Medicina y Enfermería de la Universidad Panamericana, médicos pasantes y enfermeras realizan su servicio social durante un año en la Clínica Rural Guadalupe Mazahua, donde dan consultas gratuitas, y desde agosto de 2010, se logró una alianza con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, para brindar el servicio de atención dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario