martes, 3 de enero de 2012

Busca Sedagro incrementar la seguridad alimentaria mediante banco de germoplasma

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, (Icamex), mediante el Banco de Germoplasma, busca incrementar la seguridad alimentaria, así como mantener y preservar las características genéticas originales de material vegetal de cultivos con importancia socioeconómica como maíz, haba, frijol y chícharo, entre otros.

Pedro Mijares Oviedo, director general del Icamex, indicó que en este lugar existen 2 mil 200 muestras de maíz, mil 200 de haba y 120 de frijol, que al permanecer en condiciones de clima y humedad idóneas para preservar sus características fitogenéticas, en un futuro podrán ser de gran utilidad.

En él se encuentran variedades criollas que se cultivan en el territorio estatal, pues se trata de semillas propias del clima y suelos mexiquenses, y de las costumbres alimenticias de la población.
Explicó que estos recursos contribuyen al sustento de una población cada vez mayor, además de ser recursos vulnerables y con alto riesgo de desaparecer, de ahí, la importancia de contar con un banco de germoplasma que busque preservar las características genéticas del material vegetal.

Subrayó que la pérdida de recursos genéticos se denomina erosión genética y la ocasionan factores como cambios en los sistemas de producción, incremento de la población e industria, y la modificación y destrucción de áreas de cultivo, para convertirlas en zonas urbanas.

Por todo ello, Pedro Mijares indicó que surgió la necesidad de crear una reserva de germoplasma, que permita fomentar, apoyar y emprender acciones que mejoren el manejo de los recursos fitogenéticos, que posteriormente contribuirán a incrementar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario