martes, 3 de enero de 2012

Promueve Difem fortalecer a la familia

Agencia MANL

Ixtapan de la Sal, Méx.- Desde que se instituyó la familia, ha tenido las tareas esenciales de humanizar y civilizar a los hijos, por lo que el quehacer del padre y la madre reside en dar amor, protección y promover a su descendencia, afirmó Enrique Dulanto Gutiérrez, fundador del Departamento de Medicina del Adolescente en el Centro de Asistencia e Investigación del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Expuso ello ante los titulares de los sistemas municipales DIF, durante la conferencia Tipos de familia, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con el objetivo de contribuir a la formación de titulares de los organismos de asistencia social en la entidad para elevar la calidad de los programas en favor de los grupos más vulnerables y fortalecer la cohesión familiar.

El también asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en programas de salud de la adolescencia y la familia, refirió que, de acuerdo a la definición clásica, se entiende como familia, a un grupo de individuos unidos por lazos de consanguinidad, quienes intercambian afecto, valores y mutua protección.

Sin embargo, explicó que la definición propositiva establece que los lazos consanguíneos no son un elemento necesario para considerar un grupo familiar como tal; pero sí, los elementos que los une.

Enrique Dulanto expuso que en el país, las generaciones han crecido en familias extensas, en las cuales conviven los abuelos, el matrimonio y los hijos; y los usos y costumbres pueden, por ejemplo, limitar el desarrollo de adolescentes mujeres, debido a que los privilegios se encaminan a los varones.

Advirtió que a pesar de que la pareja sea la responsable del cuidado de sus hijos, no puede impedir la injerencia de los demás integrantes de la familia extendida.

Alertó que el núcleo familiar se enfrenta a diversos problemas para alcanzar sus objetivos, uno de ellos es la transculturización de sus hijos y los mensajes en los medios de difusión masiva que generan la inconciencia de ser.

Ante este panorama, dijo que la gran tarea de quienes son titulares de los DIF, consiste en reconocer y respetar los diversos tipos de familia, así como ayudarlos a emerger con una nueva perspectiva de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario